La contención del suelo se realiza por medio de un muro de hormigón armado construido desde la superficie, a través de paneles sucesivos, antes de comenzar la excavación masiva. La excavación de la zanja que permite la construcción del muro se efectúa por medio de una cuchara bivalva guiada con la ayuda de un murete guía. Las paredes de la zanja son estabilizadas por medio de lodos bentoníticos. Posteriormente se introduce la armadura en la abertura y finalmente se ejecuta el hormigonado mediante tubo tremie desde el fondo de la excavación. A medida que se introduce el hormigón, este desplaza el lodo bentonítico debido a la diferencia de densidades, permitiendo la extracción de este último.
Una vez construido el muro se inicia la excavación masiva, instalando los anclajes o puntales cuando se alcanzan los niveles correspondientes.
FERRARA cuenta con experiencia en el diseño de muros pantalla.

Ventajas

  • Multifuncionalidad: El muro ejerce la triple función de contención de la excavación, muro definitivo del edificio y pantalla impermeabilizante.
  • Rapidez: Una vez alcanzado el sello de fundación, los muros perimetrales del edificio ya se encuentran construidos, haciendo más rápida y eficiente la construcción de los subterráneos.

Algunos proyectos desarrollados por FERRARA

  • Mall Costanera Puerto Montt – Puerto Montt