El ensayo PANDA (Penetrometre Automatique Numerique Dynamique Assiste) se aplica como una herramienta para el control de compactación y reconocimiento de suelos hasta profundidades medias no superiores a 7 [m] de profundidad. Permite realizar un estudio geotécnico inicial que incluye la estratigrafía del terreno. Además, estimaciones de la compacidad y propiedades resistentes el terreno, pueden ser obtenidas a partir de correlaciones de estos parámetros con los registros del equipo.
Metodología
- Consiste en Hincar en el suelo, mediante la ayuda de un martillo estándar, un tren de barras metálicas provisto de una punta cónica metálica de 2 o 4 [cm2], mientras un dispositivo de datos electrónicos registra toda la información y calcula la resistencia dinámica del cono (qd) según la formula holandesa y la energía de impacto de cada golpe.
Ventajas
- Estudios han demostrado que las mediciones de este ensayo son tan precisas y fiables como el ensayo de penetración de cono (CPT).
- Por el tamaño compacto de su equipo, le otorga amplia movilidad y acceso a zonas donde equipos de mayor tamaño no pueden llegar.
- Por su facilidad de medir, solo es necesario un operador capacitado para realizar las mediciones.