Resistividad y Conductividad Eléctrica

FERRARA cuenta con experiencia en la ejecución de ensayos de conductividad térmica y geoeléctrica. La medición de los parámetros de conductividad térmica y eléctrica en suelos es fundamental en algunos tipos de proyectos, por ejemplo Energéticos. Conocer la capacidad del suelo para transmitir corriente o calor es necesario para el diseño y el cumplimiento de las normativas vigentes. Algunas formas de medir estos parámetros se describen a continuación:

Resistividad Eléctrica

• La Resistividad Eléctrica del suelo se utiliza para determinar el diseño de la conexión a tierra de instalaciones nuevas (Parques Solares, Parques Eólicos, etc.) para poder satisfacer las necesidades de resistencia de la tierra. Su medición se basa en la inyección de corriente eléctrica al terreno insertando 4 electrodos en el suelo, 2 que emisores y 2 receptores. La razón V/I representa la resistencia aparente del suelo.

• Métodos de medición:
o Método Wenner
o Método Schlumberger

Tomografía Eléctrica

• Con la inyección de corriente eléctrica al terreno se puede medir las diferencias de potencial en profundidad, con la cual se obtiene una tomografía eléctrica del sitio en estudio. Esta técnica se aplica para el reconocimiento de estratos, localización de nivel freático y localización de cavidades, entre otras.

Resistividad o Conductividad Térmica

• La conductividad térmica está relacionada con la temperatura del suelo y refleja la transferencia de calor a través del sólido, lo que condiciona la eficiencia energética del sistema geotérmico suelo – estructura. El método de medición se basa en la técnica Non-Steady-State Probe (NSSP), que utiliza una sonda en la que se incorporan tanto un alambre de calentamiento y un sensor de temperatura, donde a partir de la respuesta a una etapa de calentamiento se puede calcular la resistividad térmica o su valor inverso, la conductividad.